El día de hoy , estaba buscando en un blog llamado “Hoteles Los Cabos”  el mejor hotel para llevar a unos clientes que llegan de Viena hoy en la noche ya que tenemos grandes planes para desarrollar unos hoteles ecológicos en la zona con inversión austriaca ya que empresarios de ese país siempre han tenido mucho interés en México.

Lo mas interesante es que es que nuestros socios llegan hoy , el mismísimo día en el que Maximiliano de Habsburgo de la Casa de Austria fue fusilado en el Cerro de las Campanas ( Querétaro) junto a sus dos generales mas leales ( conservadores) Miguel Miramón y Manuel Mejía , un tema que espero no tocar con ellos.

El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo Archiduque de Austria y emperador de México es uno episodio muy controversial dentro de la historia mexicana ya que este acontecimiento es uno lleno de leyendas , conspiraciones e infamias que han dado pie a muchas teorías alternativas sobre aquel momento , teorías que para muchos historiadores parecen estar llenas de verdad , inclusive llegando a desechar la historia convencional como una gran mentira.

La historia original de este acontecimiento dictamina que tras el sitio de Querétaro de 1867 y tras la derrota de las fuerzas conservadoras por las armas liberales de Benito Juárez comandadas por el general Porfirio Díaz  , Maximiliano entrego su espada para evitar mas sangre , por lo que fue capturado y puesto en prisión militar durante el tiempo que se dictaminaran los cargos de sus acusaciones , cargos que terminaron por ser violación a la patria y cuya sentencia era muerte por una escuadra de fuego en caso de se militar y ahorcado en el caso de el acusado ser civil.

Durante el tiempo que Maximiliano paso tras las rejas , donde demostró  la dignidad de un hombre de su sangre , muchas cortes europeas como la de la reina Victoria en Inglaterra y el mismo Papa de la Iglesia Católica,  así como personalidades intelectuales como Víctor Hugo escribieron cartas a Juárez para que le perdonase la vida a Maximiliano , algo a lo que el entonces presidente mexicano nunca acepto.

Curiosamente , como ya lo hemos mencionado, muchas cortes de Europa pidieron a Juárez el perdonar la vida del emperador , sin embargo su propia madre nunca intento hacer esto sino que solo hizo una petición de que no se le disparase en el rostro de su hijo para poderle reconocer a la llegada de su cuerpo a su querida Viena.

Al momento de llegar el momento del fusilamiento , la primera orden que dio Benito Juárez  fue que se le disparara en el rostro del emperador . Una acción que fue demostración de sus orígenes bajos.

Al morir Maximiano se le condujeron dos embalsamientos ya que el primero quedo muy mal , tanto así que al tercer día comenzó a descomponerse.

También robaron sus ojos azules y le colocaron un par de canicas en forma de ojos. Al Maximiliano llegar a Austria , su madre dijo “ Este no es mi hijo”.

 

 

Categories: Uncategorized

Related Posts

Uncategorized

Cuando las apariencias no engañan

Hace poco menos de un año, uno de mis mejores amigos me pidió ser su (best man) para su boda, por lo que acepté con mucho gusto y me fue un gran honor el haber Read more…

Uncategorized

Acapulco… Ayer y hoy

Acapulco es la primera salida a la playa que se te viene a la mente cuando vives en el Centro del País, es la reina de los balnearios mexicanos y es el corazón del éxito Read more…

Uncategorized

El Programa Marino del Golfo de California: El Parque Nacional con Cabo Pulmo

Hace poco mi familia y yo visitamos uno de los lugares más hermosos de México donde el mar y el desierto compaginan sus historias y secretos otorgando toda una serie de diversas orografías y ecosistemas Read more…