Hace poco mi familia y yo visitamos uno de los lugares más hermosos de México donde el mar y el desierto compaginan sus historias y secretos otorgando toda una serie de diversas orografías y ecosistemas al mundo.

Estando hospedados en uno de los hoteles en acapulco, nos dispusimos a conocer un poco más sobre uno de los Parques Nacionales más importantes de la zona como lo es  el Parque Nacional con Cabo Pulmo.

Después de tomar acciones concretas para salvar uno de los arrecifes más importantes y ricos en especies del mundo como lo es Cabo Pulmo en la península de Baja California en México, nace en consecuencia el Parque Nacional con Cabo Pulmo.

Este Parque Nacional es un ejemplo de lo que significa la conservación de todo un ecosistema y que además ha tenido mucho éxito.

Por otro lado, el desarrollo del Parque Nacional se ha beneficiado con años de investigación científica, que continúa hasta nuestros días y ha sido todo un desafío continuo para entender la ecología del área de una manera holística.

Este proyecto científico se ha extendido hasta conocer el cómo ciertos procesos vinculan la tierra y el mar.

Con los principales temas de investigación el Programa Marino del Golfo de California quiere entender los beneficios de esta área recuperada tendrá para las generaciones futuras y cómo las fuerzas ambientales la afectarán.

Veamos un poco más de cerca la biodiversidad terrestre de Cabo Pulmo:

Al investigar las zonas de transición entre la suculenta vegetación costera y el bosque caducifolio tropical en las estribaciones de la Sierra la Laguna se ha estado trabajando para responder a preguntas como: ¿Qué y cuántas especies habitan este gradiente desde el desierto hasta los trópicos y cuántas especies regionales o microendámicas se encuentran en esta zona biológica?

Dar respuesta a estas preguntas no es tarea sencilla por lo que se recurrió a una serie de investigadores e instituciones (de México y Estados Unidos) para participar en la recolección de datos de los  alrededores de Cabo Pulmo.

Las disciplinas que se han visto involucradas han sido la botánica, mammalogía, ornitología, herpetología, entomología y geografía en donde los investigadores han observado una superficie aproximada de 14,600 acres (6,000 hectáreas).

Para poner más interesante esta investigación, la geografía de la zona está conformada por montañas, atravesada por torrentes de arroyo que desfilan por el desierto y salpicada de dunas que forman parte de las aguas turquesas que son ricas en vida marina.

En todo este complejo rompecabezas, una pieza esencial es la historia geológica única que establece las bases para esta diversidad biológica de belleza estética.

Dos singularidades geológicas, las crestas de las playas de Punta Arena y los diques costeros de Cabo Pulmo, tienen diferentes orígenes y poseen una importancia fundamental para las plantas y animales que allí se encuentran.

Esto elementos naturales son los que han creado una región de inmensa riqueza y biodiversidad.

Los resultados que ha obtenido este gran equipo interdisciplinario de investigadores han revelado nuevos especímenes hablando de 416 plantas, 44 mamíferos, 29 reptiles y 95 aves de las tierras adyacentes al arrecife de Cabo Pulmo.

Lamentablemente también se identificaron que 41 de estas especies tienen reconocimiento formal de conservación como especies amenazadas bajo la NOM mexicana 059.

El área de mayor importancia para la conservación es Punta Arena, una zona cubierta de arena de 11 kilómetros cuadrados que contiene dos hábitats únicos, varias especies microendámicas que sólo se conocen dentro de estos hábitats en donde viven especies amenazadas tanto de aves playeras domo de aves acuáticas y anidación de tortugas marinas.

El trabajo continúa documentándose y comprendiendo las áreas de mayor diversidad terrestre.

Categories: Uncategorized

Related Posts

Uncategorized

Los mejores Spas de la Zona Hotelera en Cancún

Es interesante observar que Cancún, además de contar con una de las mejores playas del mundo donde el Mar Caribe ofrece sus colores y tibias aguas a los turistas y el sol brilla en todo Read more…

Uncategorized

Mi fe en la humanidad fue restaurada

Mientras me encontraba hospedado en uno de los hoteles en Acapulco más conocidos de aquel hermoso lugar, fui testigo de un acontecimiento que restauró mi fe en la humanidad. La principal razón por la que Read more…

Uncategorized

Todo es Producto de Nuestras Decisiones

Hace aproximadamente ocho meses, un amigo nuestro envió una invitación para una exposición de la primera colección de sus pinturas para vender en niveles altos de la comunidad de artes plásticas y manuales, ya que Read more…